¡Seco el garrotazo!… Heliodoro pierde de todas-todas ante la Corte por la Ley Electoral

Al definirse la Corte con respecto al recurso promovido por el gobernador Jaime Helodoro en contra de la Reforma Electoral, el mandatario perdió de todas-todas.
No solamente se queda la vigencia a partir de noviembre y es la ley que regirá la próxima elección, sino que además, determina que los Alcaldes no tendrán de solicitar licencia a su cargo para reelegirse, es decir, podrán hacer campaña y seguir en funciones en la Presidencia Municipal.
Este es un resumen ejecutivo de lo que ha quedado vigente.
1.- Se valida el Proceso Legislativo del Congreso de Nuevo León.
2.- Se mantiene la vigencia de la entrada en vigor en el mes de noviembre, se invalida el transitorio que le daba vigencia el día de su aprobación.
3.- En cuestión de Género, la resolución valida el sistema de autonomía de elecciones entre una Alcaldía y otra, por lo que el reparto de candidaturas no lleva Paridad Horizontal, ni poblacional.
4.- A la no separación de síndicos y regidores para hacer campaña en caso de reelección, se agrega la no separación de Alcaldes para reelegirse.
5.- En materia de seguridad, se permite que los funcionarios electos puedan usar los recursos públicios (unidades-custodios) durante la campaña.
6.- Se valida la definición de Votación Válida Emitida.
7.- Valida el sistema de diputados plurinominales para el Congreso local.
8.- Valida el sistema de Regidores de Representación Proporcional, que incluye independientes.
9.- Invalida las candidaturas comunes.
10.- Valida las Coaliciones y su sistema.





Full of Books