Tunden a encargados de la seguridad en NL en glosa de informe ante Congreso local


La glosa del informe del gobernador en lo relacionado con la seguridad tuvo como protagonistas activos al Procurador de Justicia,Bernardo González y al Secretario de Gobierno, Manuel González Flores durante los cuestionamientos hechos por los legisladores locales.
Esto debido a la escaza participación del Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos y del Secretario de Seguridad Pública, General Arturo González.
Durante las diversas intervenciones de los diputados y los funcionarios, hubo reiteradas ocasiones que se reclamaron mutuamente de que no se convocan a reuniones entre ellos.
ASEGURA SECRETARIO DE GOBIERNO QUE NADIE ORDENO LA FUERZA LETAL
Se tocó el ineludible tema de los penales, los motínes y los homicidios dentro de los mismos, y el Secretario de Gobierno, Manuel González Flores, aseguró que no es problema de cárteles de la droga y que todo ha sido por que hay corrupción y no hay buena administración penitenciaria.
De hecho anunció que analizan la posible conseción de los servicios de alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo y reinserción social, la custodia la conservaría el estado.
Aclaró que esto lo toman como referencia pues así operan los cinco penales federales y funcionan bien, y que sería después de que se ampliarán los reclusorios de Cadereyta y Apodaca, donde invertirán 600 millones de pesos.
Sobre ese tema la que le hizo un regalo al gobernador y le pidió al Secretario de Gobierno se lo hiciera llegar, fue la diputada Laura Paula López Sánchez, el obsequio consiste en un par de guantes de portero, para que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “Pare los penales”.
“En 30 años, no se ha podido administrar bien el mal y viven 8 mil personas en esas pequeñas ciudades”, destacó Manuel González Flores.
Aunque se cuestionó qué señalaran quién ordenó la fuerza letal en Cadereyta, el Secretario de Gobierno mencionó que se agotaron las instancias del protocolo  y se llegó a eso, y afirmó que nadie lo ordenó.
Los legisladores cuestionaron el programa de gobierno “Aliados Contigo”, y Manuel González, defendió el caso y descartó que sea una área de estructura política, pues sólo se busca acabar con los polígonos de pobreza.
PROCURADOR CONFRONTA A LEGISLADORES
Al tocarse el tema del Fiscal General que buscan los diputados, el que aprovechó para ridiculizar a los legisladores fue el Procurador de Justicia, Bernardo González, al señalar que siguió una transmición en vivo, “Ustedes no estaban en el mismo canal, pues mientras unos leían la Ley del Ministerio Público otros leían la Ley General de la Fiscalía”.
El diputado Samuel García, manifestó su preocupación por el crecimiento de las extorsiones en Nuevo León y que su familia ayer tuvo afectación económica fuerte tras una llamada desde el penal de Puente Grande.
Al respecto, el Secretario de Gobierno aseguró que pronto lanzarán una aplicación para ubicar el número de celular de inmediato en un plan entre empresarios, el gobierno y la Canaco.
Otro cuestionamiento al Procurador de Justicia fue por el alza en el número de denuncias por abuso de autoridad, y Bernardo González, lo aceptó y lo justificó porqué han realizado muchas capturas.
“Son 353 en contra del estado, 924 corresponden a las policías municipales y hay 50 Agentes del Ministerio Público, actualmente suspendidos.
Se señaló asimismo la presencia de más policías en la calle y el Procurador de Justicia, reveló que se tiene un problema grande a nivel país, con la llegada del nuevo sistema penal acusatorio.
“Las medidas cautelares ocupan más policías y entre más medidas cautelares ponga el Tribunal Superior de Justicia, más policías se desvían”, afirmó.
TUNDEN A CANALES POR FALATA DE EFECTIVIDAD
Al Subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, le criticaron que elaborará un informe ciudadano y que sólo pusiera a los exfuncionarios de la pasada administración del ex gobernador Rodrigo Medina, y no incluyera los casos de corrupción de la actual administración.
También se le cuestionó su poca efectividad al no meter ex funcionarios al penal, Ernesto Canales, contestó:”Ustedes no saben lo que es vivir vinculado a proceso, es muy difícil traer todo el día el amparo bajo la axila”, concluyó.
Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel





Full of Books